Make your own free website on Tripod.com
   

  


TABLATURA

Existen muchos tipos de tablaturas según el autor que este escribiendo, por lo que podemos encontrar desde tablaturas muy sencillas hasta muy complejas.
En esta página trataremos de explicar de manera sencilla una forma de anotar los toques del BERIMBAO.
Comencemos con un poco de notación común para la música. Al igual que los demás instrumentos musicales las percusiones utilizan las figuras “mal llamadas” notas musicales  también. Estas figuras no son notas musicales ya que estas ultimas corresponden a las escalas musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si). Las figuras que conocemos como notas en realidad se llaman notación.
Ahora bien, las notaciones nos indican, en las percusiones, únicamente el numero de golpes por tiempo que debemos de ejecutar (con algunas excepciones).
A continuación se muestra una tabla con las notaciones más frecuentes en las percusiones.

Figura                                                  Silencio

  
 Nombre


REDONDA

BLANCA

NEGRA

CORCHEA

SEMICORCHEA

FUSA

SEMIFUSA 
Valor


unidad

1/2

1/4

1/8

1/16

!/32

1/64
Duración


4 tiempo

2 tiempo

1 tiempo

1/2tiempo

1/4tiempo

1/8tiempo

1/16tiemp

Estas notaciones se escriben en grupos llamados compases. Los compases se indican al principio de la notación a manera de un quebrado, por ejemplo 4/4, ¾, 4/6, etc.
Un compás de ¾, por ejemplo, indica que las notaciones se van a agrupar de 3 en 3 cuartos, (si observamos la tabla de arriba, verán que el valor de las notaciones llamadas “negras” es de ¼), entonces cada compás tendrá 3 negras, o su equivalente.

1 NEGRA =
2 CORCHEAS

4 SEMICORCHEAS

8 FUSAS

16 SEMIFUSAS


Otra manera de entender un compás de ¾ es que cada compás contará con 3 tiempos cada uno porque indica que cada compás tiene 3 negras, y cada negra tiene una duración de 1 tiempo. Como se puede ver valor no es lo mismo que duración.
El compás más común para la música de capoeira es el de 4/4, o sea, 4 tiempos por compás. Para facilidad se puede tomar 1 tiempo como equivalente a 1 segundo, aunque puede variar.

El birimbao consta básicamente de 3 sonidos: escreshado, agudo y grave.
El agudo se logra presionando firmemente la piedra contra el alambre y golpeándolo con la baqueta por encima de la piedra, con la cabaza despegada del abdomen.
El grave se produce al golpear el alambre sin presionarlo justo arriba del cordón de la cabaza. La cabaza también va despegad del estómago.
Por ultimo el escreshado se hace presionando débilmente la piedra contra el alambre y golpeándolo con la baqueta por arriba de la piedra. La cabaza en este sonido va pegada al abdomen. A diferencia de los otros dos sonidos, este es un sonido seco, sin resonancia, pareciera como el sonido agudo pero mal ejecutado.

FOTO AGUDO            
FOTO GRAVE                 
FOTO ESCRESHADO





Acompañando al berimbao siempre se encuentra el caxixi, que tiene básicamente 2 formas de tocarse, una al mismo tiempo que se pega con la baqueta al berimbao y la segunda es solo, sin el berimbao. En ocasiones también se puede golpear la cabaza, el palo, el alambre por debajo del cordón de  la cabaza, y todo aquello que produzca ruido. Todos estos elementos normalmente se utilizan en improvisaciones, redobles o repiques del berimbao viola. Conforme conozcas tu berimbao aprenderás a utilizar estos recursos para una mejor ejecución.
Para evitar las complicaciones de un pentagrama, nosotros vamos a utilizar solo una línea.

Una figura por encima de la línea significará escreshado, sobre la línea agudo y por debajo grave. Si la notación en vez de ser circular es con forma de x significará que el caxixi se toca solo.




ESCRESHADO
AGUDO
GRAVE
CAXIXI

Si por ejemplo tenemos 

significa que vamos a comenzar tocando el agudo
con la cabaza pegada al abdomen y la vamos a ir  despegando  poco  a  poco  durante  las
ejecuciones que abarque el signo. Por el contrario, si tenemos

  es que la
cabaza estará despegada y la iremos pegando paulatinamente al abdomen.
También podríamos toparnos con algo como   

   esto significa que con una
ejecución debemos tocar ambos sonidos, en este caso un grave y un agudo. Esto se hace tocando un sonido grave y a continuación sin golpear de nuevo con la baqueta presionar con la piedra el alambre para convertirlo en un sonido agudo.
Otros signos importantes que podemos encontrar son:



INICIO
BARRA DE
COMPAS
FINAL


El de inicio marca donde empieza la tablatura, así como el de final marca el fin de esta, y el signo “barra de compás” señala la división de cada uno de los compases.
Entonces una tablatura, por ejemplo el toque de angola, se vería así:

                    

    TOQUES        


En esta página cualquier otro símbolo que no se haya explicado aquí tendrán una pequeña nota anexa.



Index          Qué es un berimbao?         Toques  
Berimbaus en venta         Venta de acesorios
        Creditos