Make your own free website on Tripod.com
  

  

A continuación muestro 11 distintos toques, para berimbau, con una breve descripción de su uso. Debo mencionar que el uso de los toques puede variar de academia en academia.
Por ortra parte he separado los toques en dos grupos: toques de 1 compás y toques de 2 ó más compaces.

1 COMPAS          
Angola

Sao Bento Pequenho

Sao Bento Grande

Samba

Cabalaria

Amazona
Sao Bento Grande de Bimba

Iuna

Jogo de Dentro

Banguela

Santa Maria

El botón que se encuentra al costado derecho de la notación del toque es un link para escuchar la base del toque. Hay algunos toques que tienen una anotación en la parte inferior del toque explicando alguna simbología. la nota es extensiva para otros toques, esto es que esta nota es válida para cada vez que aparzca ese signo en cualquier toque.

TOQUES DE UN COMPAS


ANGOLA

El toque de angola es uno de los toques básicos de la capoeira. Este es utilizado para hacer, como su nombre lo dice, juegos de capoeira de Angola. Tiene algunas convenciones entre las que se encuentra el tipo de bateria que se utiliza para su ejecución completa. Para el toque de angola la batería consta de tres berimbaus, dos panderos, un agogo, un reco - reco y un atabaque .
El tipo de canciones particulares para este toque son la Ladainha y las Chulas aunque tambien se cantan Corridos como en otros toques.
Aqui solo mostramos la notación para el berimbao gunga, en todos los toques.


ANGOLA


SAO BENTO PEQUENHO

Sao Bento Pequenho, tambien conocido como "Sao Bento pequenho de Angola" o como Inverso de Angola, es utilizado para hacer un juego llevado o guiado, esto es, que un alumno avanzado  u otro individuo de mayor grado juegue con alumnos de menor grado para lograr enseñar un objetivo en particular o para poder practicar algun o algunos movimientos particulares. Algunas de las particularidades de este juego, es que no hay compra de jogos, y que el berimbao marca tanto la entrada como la salida para los jogos. Otro de los usos de este toque es el de acompañamiento del berimbao gunga en el toque de angola; este es hecho por el berimbao meio. Durante la ejecución de este toque,  por el berimbao gunga, normalmente no hay canciones.


Sao Bento Pequenho


SAO BENTO GRANDE

Este toque es el principal  de la capoeira Regional de hoy en día. Permite a los capoeiristas un desarrollo de este arte, más rápido y más acrobático. Su batería al igual que en la capoeira de Angola consta de 3 berimbaus, dos panderos, un agogo, un reco - reco y un atabaque, asi como palmas más saturadas que en la angola. Las canciones que se cantan durante este toque son Corridos y Cantigas. Durante este toque si hay compra de jogos desde el pie del berimbao así como desde la roda.


Sao Bento Grande


SAMBA

El toque de Samba se ejecuta, en algunas academias, al final de una roda para bailar lo que se conoce como "Samba de Roda", en el cual se combinan las costumbres capoeiristicas como las compras de jogos con la danza característica de Brasil llamada Samba. Este toque es ejecutado por tres barimbaus, dos panderos, agogo, atabaque, palmas y coros, asi como de canciones muy rítmicas y alegres.


Samba

Nota: el puntillo que esta en la tablatura, significa que la nota que lo tiene va ha durar su valor más la mitad de su valor, esto es, si una corchea tiene puntillo, esta no vale medio tiempo sino 3/4 de tiempo que es la suma de 1/2 más 1/4



CABALARIA

En los tiempos en los que la capoeira era prohibida, los capoeiristas necesitaban visar de alguna manera poco obvia que la policia se acercaba, por lo que al escuchar este toque se sobreentendía que algún policia estaba rondando la zona y que era más conveniente dejar de practicar capoeira y tal vez mejor bailar un poco de Samba o simplemente terminar la roda en ese momento. Hoy en día, puesto que la capoeira ya no es un arte prohibido, el uso de este toque quedo relegado simplemente a un toque que se tiene que conocer como cultura general de la capoeira.


Cabalaria


AMAZONA

Hay quienes dicen que el toque de Amazona era utilizado por mestre Bimba como himno de su escuela, a mi no me consta y en realidad no se para que se utiliza, sin embargo aqui lo muestro como otro toque más de berimbao pero proteto buscarlo y cambiar la información  de este toque.


Amazona


TOQUES DE 2 Ó MÁS COMPACES


SAO BENTO GRANDE DE BIMBA

Este toque es una obra y creación de Mestre Bimba. Mestre Bimba fue el creador de la capoeira Regional. Este hombre utilizaba su toque para la capoeira que el enseñaba. hoy en día el Sao Bento Grande de Bimba se utiliza para dos tipos de juegos. eEl primero es para realizar las 8 secuencias de Bimba, el segundo es para jugar lo que se conoce como un jogo duro, o sea, con mucha mandinga y en ocaciones hasta con golpes bien dados.
la bateria para este toque cambia dramaticamente a comparación de los toque anteriores ya que solo se toca un berimbao y se acompaña con dos panderos y algo muy importante es que el unico que puede cantar es quien posea el berimbao. Las canciones que se escuchan con este toque son las Quadras, las Chulas y los Corridos.



Sao Bento Grande de Bimba


IUNA

Este toque es sumamente importante ya que se utiliza para ver jogos virtuoso, o sea, de dos personas que hacen capoeira de una manera excepcional. Una de las particularidades de este toque es que lo único que suena es el berimbao, ni palmas ni el resto de la bateria seuena, y mucho menos se canta durante este tipo de jogos puesto que toda la atención de los presentes debe estar puesta en los virtuosos que esten jogando.


Iuna


JOGO DE DENTRO

Jogo de Dentro es un toque utilizado para hacer jogos muy floreados, en ellos no esta perminito ni las rastreiras ni las tisouras y uno debe de componer junto con el contrario




Jogo de Dentro



Santa Maria

Santa María es un toque que tomo mestre Bimba como himno de la capoeira Regional. Actualmete este toque tambien se le conoce como "Apanha Laranja" y se utiliza para jugar un tipo de juego donde se tiene que tomar un caxixi que se encuentra en el centro de la roda, con la boca, antes que tu compañero.


Santa María


BANGUELA

El toque de banguela era utilizado en la academia de Bimba para jugar un juego parecido al de angola. Actualmente tiene varios usos, en algunos grupos de Regional lo siguen utilizando para jugar una capoeira parecida a la de Angola, en algunas otras para hacer jogos controlados, o jogos floreados y cooperativos.


Banguela


TOQUES DE 2 Ó MÁS COMPACES

TOQUES DE UN COMPAS        ARRIBA          TOQUES DE 2 Ó MÁS COMPACES


Index         ¿Qué es un berimbao?         Tablatura
Berimbaus en Venta         Venta de accesorios        Creditos